sábado, 20 de julio de 2013

Delta Rugby Club: ¿El retorno de un grande?

 A principios del 2010 se fundó un nuevo club de rugby, Delta R.C., luego de una pelea entre jugadores y dirigentes de San Fernando. Su progreso fue sorprendente y ascendió rápidamente de forma escalonada en el torneo de la URBA. Fue un hecho sin precedentes para el rugby en nuestro país, que aún no se ha profesionalizado y sigue generando rumores sobre su futuro a diario. Por lo contrario, el presente de “Sanfer” no es el mejor y el conjunto de Zona Norte se encuentra desmembrado.


El conflicto comenzó en 2008, mientras San Fernando se consagraba campeón del Torneo de Seven. El club, social y polideportivo, tiene varias disciplinas fuertes como la náutica, el remo o el hockey (masculino y femenino). Como consecuencia de ello, algunas actividades como el rugby dependen del departamento de educación física. Los problemas no tardaron en llegar. A fin de año renunciaron varios entrenadores del equipo. En vez de que el capitán y los entrenadores sean elegidos por los jugadores (una tradición casi inquebrantable), el presidente Osvaldo Rapagna sostuvo al head coach y designó dos técnicos rentados de su gusto.

A fines del 2009 hubo una fuerte disputa entre la comisión directiva y el plantel de San Fernando ya que los jugadores querían que el deporte no sea manejado más por el presidente del club sino por la subcomisión de rugby. Varios de esos rugbiers que habían protestado por las decisiones dirigenciales fueron suspendidos para jugar, y la mayoría del plantel superior decidió formar una nueva institución.

Las principales sanciones fueron para 5 referentes del plantel (2 años sin jugar para el capitán Nicolás Lovisolo, 10 meses a Ramiro Dobal, 6 meses a Nicolás Alamo, 4 a Mariano Dobal y 3 a Mariano Sanguinetti). Las consecuencias fueron peores aún una vez que la pelea prosperó, ya que la dirigencia decidió prohibirles el ingreso al club y quitarles el carnet de socios. El resto de los implicados fueron advertidos y puestos a prueba. El quinteto fue justamente el que integró, con los mismos nombres, a los fundadores de Delta.


Empezaron todo de vuelta, literalmente de cero, nombrando como presidente a Horacio Sanguinetti (ex jugador de primera). Tras dos años de mandato asumió en su reemplazo Mario Dobal (padre de Mariano y Ramiro). El 20 de febrero debutaron en su primer partido amistoso ante Los Matreros cayendo por 46-36. Ese día tuvieron su bautismo como titulares Santiago y Jonathan Schwab, Javier Fernández, Joaquín Iezzi, Agustín Falcucci, Franciso Pascón y Maximiliano Herrera (todos ex jugadores de “Sanfer”). El resto no tenían listo el trámite de su pase todavía, pero serían en total unos 40 jugadores los que cambiarían de vereda.

Desde noviembre del 2011, el “Tricolor” hace de local en Rincón de Milberg, ubicado sobre la ruta 27 de Tigre. Allí, en la inauguración del predio, estuvo presente Julio Zamora, representando al Municipio de Tigre que ha apoyado esta iniciativa desde un primer momento. Pero antes debieron pasar por las canchas del club San Patricio y los anexos de los históricos equipos de San Isidro (CASI y SIC) para recibir a los rivales visitantes. Durante los primeros 2 años lograron integrar a 500 socios nuevos. Además el club cuenta con siete divisiones (incluyendo la Mayor) de Hockey femenino. Hasta hoy, lo único que mantuvieron intacto, aunque en distinto orden, fueron los colores en la camiseta y el escudo: blanco, verde y azul.

Al igual que otros clubes de mayor alcance, cuentan con un programa llamado “Delta Solidario” que organiza Ferias del Usado por ejemplo. A su vez ayudan a la gente carente de recursos para vivir en lugares como Villa La Angostura. También realizan colectas y trabajan en conjunto con la ONG de Rugby Solidario.

Ahora, Delta se ubica en la décimo primera posición del Grupo I (integrado por aquellos equipos que no clasifican para disputar el Top 14 y los que suben del Grupo II). Debió comenzar desde el Grupo IV como todo equipo nuevo que pasa a integrar la competencia de la Unión de Rugby de Buenos Aires. Con una rapidez increíble subió de una división a otra, y está muy cerca de formar parte de lo más alto del rugby porteño. San Fernando, por su parte, está en la Zona E perteneciente a la Reubicación del Grupo II y marcha octavo en la tabla de posiciones de esa zona.

En su doble ascenso, desde el último escalón, hay que destacar el último torneo en el cual se coronaron campeón. Delta Rugby Club consiguió el récord de 22 partidos consecutivos ganados, siendo el único equipo invicto de las 4 categorías del rugby porteño. En esa excelente y abrumadora campaña marcaron 1.297 puntos y solamente recibieron 303 tantos en contra. Los números hablan por sí solos, el desempeño grupal fue espectacular.

En septiembre del 2010, en la categoría juvenil de Menores de 16 (M-16), se produjo el primer enfrentamiento entre ambos. Delta obtuvo una victoria por 20-8 sobre San Fernando. Pero el dato a tener en cuenta fue la camaradería que demostraron tanto los menores en la cancha, como todos lo que asistieron desde afuera. En tiempos complicados y dentro de una sociedad bastante conflictiva, la actitud sirve como ejemplo. Quizás ha nacido un nuevo clásico. Los duelos sanos siempre hacen bien, sobre todo el hecho de que uno depende del otro y viceversa. Eso siempre y cuando exista el respeto, un valor que siempre mantuvo este deporte. Por suerte los problemas internos entre ambos clubes no se trasladan a la cancha y a los verdaderos protagonistas: los jugadores.


Mientras San Fernando sigue cayendo en su Grupo y continúa peleando por la Reubicación para permanecer en la división, Delta Rugby Club busca seguir creciendo día a día. No cabe duda que peleará por volver a la máxima categoría del torneo de la URBA. El tiempo le dará la razón o no, a aquél grupo de personas que decidió comenzar un nuevo proyecto. Lo cierto es que Delta abordó un sueño y con mucho sacrificio lo hizo realidad, ante dudas y prejuicios que ya se han disipado. Ahora sí, muchos aguardan el retorno de un grande al rugby argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario