Ayer celebramos
el Día Nacional del Automovilismo Deportivo en la República Argentina, en
homenaje al ex piloto Juan Manuel Fangio. En esta fecha se conmemora el
aniversario de la muerte del inolvidable icono para el deporte nacional que el
17 de julio de 1995 fallecía a los 84 años de edad, a raíz de una
bronconeumonia.
El “Chueco”
nació en Balcarce el 24 de junio de 1911 (actualmente esa jornada se festeja
como el Día del Automovilismo y el Día del Piloto Argentino). En aquella
localidad marplatense se creó el “Museo Deportivo Juan Manuel Fangio” en 1986. En
el recorrido de la exhibición se pueden observar fotos de la época, trofeos que
consiguió y autos con los que compitió. Un verdadero patrimonio histórico para
el automovilismo mundial.
Para sus
compañeros y competidores, los expertos en la materia de autos, fue un
verdadero caballero tanto en la pista como en los boxes. Trabajaba a la par de
sus mecánicos (ya que desde muy chico se había involucrado con la mecánica
automovilística) con una sencillez y humildad impensada para un corredor de
semejante peso. Su primer empleo con los coches fue en la agencia Ford y para
su debut en el aprendizaje de manejo nos tenemos que remontar a 1923 cuando se
une a la Concesionaria Rugby del ex corredor Raimundo Carlini.
Debutó en
Turismo Carretera en 1938, arriba de un Ford. Pero el destino le depararía que
el clásico rival, Chevrolet, marcaría el inicio de un camino ganador de
entrada. Ese cambio de bando, produciría un duelo muy especial con otro gigante
de aquella época: Oscar Gálvez (5 veces campeón). La histórica rivalidad entre las
dos carrocerías ahora se veía plasmada por dos fenómenos en el arte de manejar.
Esa pelea la ganó claramente el “Maestro”, que en 1940 se consagra Campeón
Argentino de TC (primera vez en la historia de Chevrolet) y al año siguiente
repite el título con esa marca.
Tras esos
años en la competencia nacional, Fangio viaja a Europa para disputar carreras de
índole internacional. Debido a su éxito, ya de retorno en 1949, el presidente Juan
Domingo Perón decide obsequiarle la medalla “Caballero del Deporte” en la Casa
Rosada. Ya en la Fórmula 1, 1957 sería un año memorable en cuanto a
premiaciones. Primero el Gremio de Cronistas de Automovilismo Británico lo
designó “conductor del año”. Seguido a ello, lo honrarían como Maestro de Nürburgring
y le darían la “Estrella de Diamantes” por vencer 3 veces consecutivas en ese
circuito. Además, en su gratificante paso por Alemania, el presidente Theodor
Heuss lo declaró Huésped de Honor. Tres años antes también había recibido el
Premio Olimpia al deportista del año, elegido por la Asociación de Periodistas
Deportivos en nuestro país.
Hasta el
2003, mantuvo el récord de 5 títulos mundiales (4 de ellos en forma consecutiva
entre 1954 y 1957). Solamente fue superado por el alemán Michael Schumacher en
2004, que obtuvo 7 campeonatos. Lo que todavía ningún piloto pudo superar ni
igualar son sus porcentajes de victorias, podios y pole positions. Sobre 51
carreras oficiales ganó 24, es decir un porcentaje mayor al 47%. Con 29 pole
positions su estadística se eleva a casi un 57%. Pero el porcentaje de podios
es mayor aún, 62,74%. Los tres son los promedios más altos en la historia de la
Fórmula 1.
Superando
los 46 años se consagró como el campeón más longevo de todos en 1957. Es el único
competidor de todos los tiempos que logró el título de la temporada corriendo
para 4 escuderías distintas (Alfa Romeo,
Maserati, Ferrari y Mercedes Benz). En el 62´ junto a glorias del automovilismo,
fundan el Club International des Anciens Pilotes de Grand Prix F1, donde es
condecorado presidente.
No alcanzarían
las hojas para plasmar todo los honores y obsequios que le han otorgado a uno
de los mejores corredores de toda la historia, sino el mejor. Pero si podemos
mencionar algunas distinciones destacadas a nivel nacional sobre todo para
demostrar el merecido furor que generó Fangio en todos los ámbitos. Desde 1972
el Autódromo de Balcarce lleva su nombre. Un año después, tomaría el brillante
puesto de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, en
1980 el “Maestro” obtendría el Premio Konex al mejor deportista de todos los
tiempos.
Tras ser
empresario y asesor de imagen de Mercedes Benz, en 1974 lo nombran presidente y
en 1987 presidente honorario vitalicio (el único que designaron hasta la fecha).
En Puerto Madero, frente a la sede de la prestigiosa fábrica de automóviles de
alta gama, está situada una estatua del “Chueco”. La misma representación, hecha
por el español Joaquim Ros Sabata, se encuentra en Monte Carlo (Mónaco), Montmeló
(España), Nürburgring (Alemania) y Monza (Italia). Tres años más tarde la
Fundación Renault también decide honrarlo como presidente. En 1993 lo
mencionarían “Miembro de Honor de la Federación Internacional de Automóvil”,
continuando con una cantidad innumerable de premios que seguirían adornando las
vitrinas de su hogar y del Museo.
En 1995 sus
restos fueron velados ante una multitud en el Salón Blanco de la Casa de
Gobierno, luego en el Automóvil Club Argentino (ACA) y por último en el Museo
de Balcarce. Tras su muerte la empresa petrolera Repsol YPF, estatizada hace
poco, dispuso que la mejor y más cara nafta recargable se pase a llamar Fangio
XXI. Todo un símbolo de lo que significa el apellido Fangio en la materia de
autos: calidad. Pero esa medida duró solamente hasta el 2011 cuando la nafta volvió
a llamarse Premium.
Hace pocos
días uno de sus autos se consagró como el más caro vendido de todos los tiempos.
A través de una subasta en Inglaterra, pagaron más de 20 millones de euros por
el Mercedes Benz que el “Chueco” había utilizado en 1954, cuando salió campeón
de la Fórmula 1.
Muchas
marcas del “Maestro” han sido superadas y lo seguirán siendo a medida que el deporte
evolucione y la tecnología avance. Pero difícilmente alguien reúna tantos récords
y logros en tan corta trayectoria de carreras, demostrando una eficacia que
habla por sí sola. Todos y cada uno de sus premios jamás podrán ser discutidos.
Desde el primero al último de ellos es merecido por una excelencia al volante
nunca antes ni después vista. El señor Automovilismo dejó este mundo hace ya 13
años, pero siempre viene bien hacer memoria sobre quien fue Fangio, sinónimo
del talento sobre 4 ruedas. Al menos eso nos hace más ricos a los argentinos, a
los amantes del deporte y a los fanáticos de los fierros. Todavía más de uno
derrama una lágrima cada 17 de julio.
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